Zum Inhalt springen


Noticias Rehabigrup
Información, novedades y noticias del sector


27 mayo, 2012

Escaso cumplimiento del Decreto ITE en Barcelona

A un año de implantación del decreto de Inspección Técnica de Edificios (ITE), el Col•legi d’Aparelladors , Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona (CAATEEB) ha gestionado 800 inspecciones, cifra insuficiente que demuestra –según el CAATEEB- la escasa implantación de la cultura del mantenimiento entre los ciudadanos.

Fachada ITE

Como ya se informó anteriormente en este blog (ver noticia aquí), esta revisión afecta a todos los edificios de viviendas plurifamiliares según su antigüedad. Antes de finalizar 2012 están obligados a pasar la inspección más de 32.000 edificios en la provincia de Barcelona. Las estadísticas muestran poco probable que se alcance esta cifra que no sólo es una obligación que se ha de cumplir, sino también una buena herramienta para conocer el edificio en que vivimos, el estado en que se encuentra y las operaciones que deben hacerse para ponerlo al día”.

ITE gestionadas por el CAATEB hasta el 05/04/2012

 

Si bien esta reflexión es cierta, profundizando un poco más en el problema no debe sorprendernos que, no sólo la “escasa cultura del mantenimiento” sino también la actual crisis económica es responsable del bajo nivel de cumplimiento del decreto. Por eso, desde RehabiGrup Rehabilitaciones y Reformas siempre hemos acometido nuestras inspecciones asesorando al cliente sobre las posibles subvenciones a las que puede acogerse según su municipio, consiguiendo para muchos de nuestros clientes altos grados de satisfacción.

Etiquetas:
12 mayo, 2012

BaM/012 Congreso de Bioarquitectura Mediterrània – Barcelona 17-19 de mayo

Desde RehabiGrup Rehabilitaciones y Reformas queremos informaros de la celebración del Congreso BaM/012 que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de Mayo de 2012 en el COAC (Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya).

BaM/12 Congrés de Bioarquitectura MediterràniaBaM – Bioarquitectura Mediterránea es un proyecto nacido en Barcelona, que fomenta las buenas prácticas en arquitectura y un desarrollo sano y positivo de personas conscientes del entorno natural y antrópico.

Organizan actividades e iniciativas para profesionales e interesados en la arquitectura y en el sector de la construcción para promover el intercambio de experiencias y la adquisición de conocimientos prácticos. Asimismo ofrecen escenarios para conectar a personas, estructuras y pensamientos.

Si en el Congreso de Bioarquitectura del año pasado participaron muchas personas de nuestro país, este año el congreso se abre a toda el área mediterránea, teniendo a Italia como país invitado.

El Congreso de este año tiene una vocación más participativa. Por eso, además de dar a conocer lo que se hace en Italia en materia de arquitectura saludable, invitan a participar al público en general mediante el espacio World Café (más información aquí)

Entre las actividades del congreso cabe destacar Expo/012: Exposición de Materiales de Construcción Biocompatibles, Sostenibles y Saludables, en la sede del Colegio de Arquitectos de Barcelona; y el Taller de materiales naturales: taller demostrativo de construcción con fardos de paja, que tendrá lugar el sábado 19 de Mayo de 10:00h a 21:00h en la plaza de la Catedral de Barcelona, a cargo de un equipo de profesionales pertenecientes a la Red de Construcción con Paja.

Consulta el Programa del congreso aquí.

 

Fechas

  17, 18 y 19 de mayo de 2012
Ubicación
COAC
Plaça Nova, 5
08002 – Barcelona
 Sectores:
  • Obras Bioclimáticas
  • Construcción sostenible
  • Eficiencia energética
  • Materiales para construcción sostenible
  • Energías renovables
  • Rehabilitación con parámetros sostenibles
  • Asesoría ambiental

Links:

BaM/012

 

 

 

 

 

COAC (Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya)

 

 

 

Red de Construcción con Paja

 

Red de Construcción con Paja

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,
12 marzo, 2012

¿Qué ayudas puede solicitar una persona discapacitada?

 

A pesar de que Rehabigrup se ocupa de todo tipo de obras de rehabilitación, una de nuestras apuestas primordiales es la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida. Por este motivo queremos, mediante esta breve noticia, redirigiros a este artículo en el que os podéis informar sobre las ayudas que pueden solicitar las personas con alguna discapacidad (click aquí para ir a artículo)

La discapacidad está en los espacios no en las personas

 

Instalación de un elevador por fachada

 

Existen ayudas de todo tipo, desde ventajas fiscales hasta prestaciones económicas y asistenciales, pasando por ayudas al empleo o a la educación. Por supuesto hay también ayudas a la accesibilidad:

Se ofrecen todo tipo de ayudas para acabar con las barreras arquitectónicas con las que pueda toparse un discapacitado en su domicilio habitual. Por otra parte, para que sus propuestas salgan adelante en las reuniones de la comunidad de vecinos, las personas discapacitadas no necesitarán más que una mayoría simple.

 

Si quiere ver algún ejemplo de obras de eliminación de barreras arquitectónicas visite el siguiente link.

 

Desde REHABIGRUP le invitamos a que visite también la web de INCISA con quien colaboramos.

 

 

Asociación Nacional de Interiorismo Adaptado

 

Puede obtener más información en la web de ANIA (Asociación Nacional de Interiorismo Adaptado) clickando en el logo.

 

Etiquetas:
2 marzo, 2012

Nueva reforma de rehabilitación de edificios en Cataluña

El pasado 16 de febrero se celebró en la sede del CAATEEB (Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona) una mesar redonda sobre rehabilitación de edificios organizada por El Periódico de Catalunya.

Catalunya Construeix-Rehabilitació from AIC Comunicación on Vimeo.

En el debate, en el que participaron varios agentes del sector de la rehabilitación, se habló de la necesidad de una legislación específica sobre rehabilitación que sea clara y facilite la aplicación de medidas para fomentar su práctica. Incidir en la sensibilización ciudadana y la agilización de los trámites, son temas clave para estos expertos.

La rehabilitación es una via para reactivar la economia

Los expertos consideran que si conseguimos normalizar la rehabilitación como verdadero sector industrial, conseguiremos una mayor estabilidad económica frente a las oscilaciones más acusadas que sufre la construcción de obra nueva.

Lluís Marsà y Rosa RemolàSe esperaba que la rehabilitación amortiguara la recesión sufrida por el sector de la construcción. Se presentaba como una posible salida, impulsando la actividad de muchas empresas y manteniendo buena parte de la ocupación en el sector. No obstante la realidad es distinta y las expectativas no se han cumplido por el momento.

 Reforma legislativa que impulse la actividad rehabilitadora

Jordi Sarrats y Xavier OlivellaSe pidió una mejora de la fiscalidad para los trabajos de rehabilitación, claridad y agilidad en la concesión de ayudas y toma de conciencia entre los ciudadanos de la necesidad del mantenimiento y la conservación de los edificios.

Los expertos proponen la creación de una mesa específica donde todos los agentes implicados puedan participar en el desarrollo de mejora de la actividad del sector.

“Esta legislación tiene que ser clara y rápida” (Rosa Remolà)

Según argumenta la presidenta del CAATEEB, “es conocido que las administraciones públicas no tienen recursos económicos, pero hacer las normas claras y rápidas no cuesta dinero”

Sostenibilidad ambiental

Asimismo se comentó el importante papel que puede jugar la rehabilitación en la mejora de la sostenibilidad ambiental. No en vano, según recuerda la presidenta del CAATEEB, “la agenda europea marca que el año 2020 tenemos que haber reducido las emisiones o nos enfrentaremos a una importante multa”.

Puedes leer el artículo completo del suplemento «Catalunya Construye» de El Periódico clickando en el logo:

El Periódico de Catalunya

 

 

 

Etiquetas: ,
27 febrero, 2012

Reforma integral de vivienda con mosaico hidráulico en Barcelona

“Se ha realizado una reforma integral para transformar el antiguo piso -ubicado en una finca Regia del Eixample de Barcelona- en una moderna vivienda acorde con las necesidades de la pareja que la tiene que habitar, respetando y restaurando elementos originales como suelos hidráulicos, puertas, etc. para no abandonar su valiosa personalidad. La vivienda de 60m2 y originalmente dividida en pequeñas habitaciones, varias de ellas oscuras, se ha abierto en estancias más grandes dándoles así iluminación natural.”

Así describe la interiorista Vicky Soriano la reforma realizada en este piso antiguo de la calle Calàbria de Barcelona (puedes ver más trabajos suyos en el siguiente enlace). Siempre que el cliente persigue criterios de interiorismo en su reforma, contamos con la colaboración de la experimentada interiorista -colaboradora de Rehabigrup desde su fundación- que sabe ver, a través de los ojos del cliente, lo que éste quiere.

En este caso el objetivo principal era conservar los elementos antiguos de la vivienda, tales como los cielos rasos y cornisas de escayola o el pavimento a base de baldosas hidráulicas. Si bien los techos se encontraban en un aceptable estado de conservación, los pavimentos hubo que tratarlos delicadamente por encontrarse en algunas zonas muy deteriorados y por tener que adaptarse a la nueva distribución.

 

Este tipo de pavimento –extendido por toda el área mediterránea y muy empleado en Barcelona- se considera uno de los símbolos de la arquitectura modernista, aunque se ha utilizado también en otras épocas y estilos. Se trata de baldosas de cemento producidas mediante prensado -a diferencia de los azulejos esmaltados fabricados de cerámica mediante cocción- cuya característica principal son los coloridos diseños, a base de pigmentos naturales, que confiere a las estancias un cálido efecto decorativo frente a la frialdad del mármol y otros materiales pétreos.

Técnica compleja para la que no cualquiera está cualificado

A pesar de dejar de estar de moda hace varias décadas, es poca la gente que desestime conservarlo cuando se lo encuentra en un piso antiguo. Se trata, no obstante, de un material delicado y una técnica compleja, para la que no cualquiera está suficientemente cualificado. Algunos de los aspectos fundamentales para su restauración son los siguientes:

  • Clasificación previa de las piezas dañadas para su reparación o descarte.
  • Planificación del diseño adaptado a la nueva distribución (en este caso se han centrado alfombras en los nuevos espacios; también se han rellenado espacios entre alfombras con otros materiales como parquet).
  • Regularización de las superficies (la base no sólo ha de ser plana, sino monolítica. A menudo nos encontramos estos pavimentos sobre forjados a base de vigas de madera que se mueven independientemente unas de otras, favoreciendo la aparición de ondulaciones en el pavimento).
24 febrero, 2012

Charla sobre accesibilidad el 27 de febrero en «CaixaFòrum»

CaixaFòrum Barcelona

El próximo lunes 27 de febrero a las 18:30h, el arquitecto Enrique Rovira-Beleta impartirá en CaixaFòrum Barcelona una conferencia donde explicará cómo superar las barreras arquitectónicas que pueden encontrarse los discapacitados físicos y sensoriales.

El arquitecto responderá dudas como ¿cómo debemos acompañar a una persona invidente? ¿y a una persona que se desplaza en silla de ruedas? Respuestas muy útiles para todos los voluntarios que habitualmente acompañan a estas personas.

Barreras arquitectónicasEnrique Rovira-Beleta se licenció por la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) con la especialidad de Edificación y Accesibilidad el año 1993. Once años antes, mientras realizaba el servicio militar, un virus le afectó la médula espinal y desde entonces es usuario de silla de ruedas. Los hechos le animaron a dedicar su vida y profesión a realizar un entorno accesible para todos, incluso los que sufren graves discapacidades en su movilidad o comunicación.

Actualmente es una personalidad destacada, nacional e internacionalmente, en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, realizando proyectos, planes de accesibilidad, suprvisión de proyectos, auditorías, cursos de formación y conferencias, artículos, publicaciones, etc.

La charla está organizada por el programa de Voluntariado de Obra Social «La Caixa». Desde Rehabigrup, siendo una de nuestras especialidades la eliminación de barreras arquitectónicas, os recomendamos esta actividad.

 

Enlaces:

Página oficial Enrique Rovira-Beleta    Página oficial de Enrique Rovira-Beleta

CaixaForum Barcelona

 

Etiquetas:
16 febrero, 2012

Llega al fin de su vida útil la estructura de muchos edificios del Eixample de Barcelona

Con este título -un tanto apocalíptico, lo reconocemos- queremos presentaros el artículo que el Arquitecto Técnico Josep Baquer hace en  “l’Informatiu” (publicación trimestral del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona). El señor Baquer -que también es Consultor de estructuras (ACE)- informa en este artículo del tratamiento adecuado de las patologías provocadas por la oxidación y exfoliación de los perfiles de ala estrecha, muchos de los cuales –advierte- han llegado al final de su vida útil.

Oxidación de perfil de ala estrechaPara los que no son técnicos en la materia podemos definir a los “perfiles de ala estrecha” como esas vigas metálicas en forma de “I” que a finales del siglo XIX y principios del XX tendierona a utlizarse como alternativa a las vigas de madera y que están presentes en muchos de los techos de los edificios del Eixample de Barcelona.

La oxidación produce una expansión de hasta 5 y 6 veces

Resumiendo, el problema principal de estos perfiles de acero es su oxidación –sobretodo en ambientes húmedos y poco ventilados- y la exfoliación que ésta provoca llevando a producir una expansión de hasta cinco o seis veces la sección original. Esta expansión no sólo provoca grietas en techos y paredes, sino que también produce la debilitación de la propia viga.

Una grieta, además de ser una patología que hay que reparar, también es un indicador de que “algo más” pasa. No basta con taparla, es imprescindible detectar su causa y ponerle solución. El proceso de oxidación y exfoliación no se para una vez iniciado aunque se proteja con imprimaciones antioxidantes. Por otro lado, si se refuerzan las vigas dañadas con otro elemento portante, evitamos que haya un colapso estructural pero no frenamos el avance de la oxidación del elemento original, dando lugar a futuras patologías.

Queremos acabar este artículo como lo empieza el señor Baquer:

“Desde que se ha ido recuperando la sensibilidad hacia nuestro patrimonio arquitectónico, y ya antes de que empezara a sonar el término “sostenibilidad”, muchos técnicos habíamos ido tomando consciencia de la importancia que tiene la rehabilitación de edificios, incluso todos estos últimos años de vacas gordas, en que los proyectos de obra nueva nos ocupaban más tiempo que los de rehabilitación”.

Citamos textualmente porque desde Rehabigrup suscribimos la afirmación del señor Josep Baquer. Queremos pues, desde estas líneas, expresar nuestra opinión sobre la importancia de la rehabilitación; pero la rehabilitación bien hecha, atacando de forma directa la causa de las patologías, evitando operaciones de puro maquillaje que no evitan lesiones futuras.

Pueden consultar el articulo completo del señor Josep Baquer (en catalán) en este link de “l’Informatiu”.

Etiquetas: , ,
30 enero, 2012

NOVABUILD 2012 (Valencia – 29 febrero – 2 marzo)

NOVABUILD 2012: Feria de ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible

Las edificaciones y obras son uno de los mayores consumidores de energía y emisores de CO2 a la atmósfera y deben ser adaptadas a los nuevos parámetros de sostenibilidad para reducir el impacto negativo.

Esta es la idea bajo la que se darán cita en Valencia diversos agentes del mundo de la construcción, en la feria NOVABUILD.

NOVABUILD

El objetivo de NOVABUILD es dar a conocer las últimas tecnologías y tendencias para hacer de la construcción un sector ecológicamente sostenible. Estas soluciones pasan por minimizar energías y residuos desde el momento de la construcción del edificio y durante toda su vida útil.

Casa ecológica de balas de paja

Paralelamente a la exposición, la feria albergará la IV edición del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. El Foro es un espacio de encuentro, información y debate en que se espera que Administración,  agentes sociales y ciudadanos en general, aborden temáticas relacionadas con la rehabilitación energética, el uso de nuevas tecnologías o las nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la sostenibilidad en la edificación.

 

Fechas

  29 febrero – 2 marzo 2012
 
Ubicación
FERIA DE VALENCIA
Avda. de las ferias s/n
46035 – Valencia
 
Sectores:
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Ventanas y cerramientos
  • Materiales para construcción sostenible
  • Rehabilitación con parámetros sostenibles
  • Sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas
  • Energías renovables
  • Obras Bioclimáticas
  • Fachadas y cubiertas en construcción sostenible
  • Climatización y ventilación
  • Domótica y Hogar digital
  • Asesoría ambiental

Links:

Novabuild

 

 

Feria de Valencia

 

 

 

 

Etiquetas: ,
20 enero, 2012

Ventajas de una ducha de obra

Cada vez más gente opta por ducha en lugar de bañera. Practicidad, ahorro de agua y comodidad de acceso son varios de los motivos que hacen tomar la decisión. Si además contamos con un espacio reducido o una forma irregular, la opción de hacerla de obra en lugar de emplear un plato de ducha prefabricado gana posiciones. A esto hay que añadir la ventaja de la estética, pues una ducha de obra, al hacerse “a la carta”, permite utilizar la forma y el tipo de acabados que queramos: utilizando la misma estética que el resto del baño para que quede integrada, o una completamente distinta para que resalte. Lo importante es garantizar la seguridad mediante acabados antideslizantes.

 

Ducha de obraHay gente que piensa que este tipo de duchas da problemas de filtraciones. Algunos tal vez los han sufrido. Lo cierto es que no tiene por qué ser así si se ejecuta de manera correcta. Hay que prestar atención a tres aspectos fundamentales: utilizar material adecuado, un profesional con experiencia, y una buena supervisión técnica. ¡Si alguna de estas tres patas cojea el taburete se cae! Como material adecuado nos referimos primordialmente al impermeabilizante, que es el que puede dar problemas de filtraciones. En cuanto a la supervisión técnica, recomendamos la supervisión de un arquitecto técnico que controle materiales y ejecución, si bien es cierto que hay buenos albañiles (cada vez quedan menos) con mucha experiencia, que pueden hacerse cargo del control de calidad.

 

El proceso de ejecución no es muy distinto del de una cubierta plana. Conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Dar a la base una ligera pendiente hacia el desagüe.
  • Impermeabilizar toda la base, elevando la lámina unos 20cm sobre las paredes para garantizar la impermeabilización.
  • Los acabados pueden ser de lo más variados (gresite, gres porcelánico, piedra natural, incluso madera), lo más importante es tener en cuenta que tengan un acabado antideslizante.

 

Por último, existen en el mercado «kits» que incorporan la base con pendiente, la  impermeabilización y el desagüe en un sólo producto que se manipula para adaptar a la forma deseada. Este sistema puede facilitar la ejecución, si bien incrementará el precio. En cualquier caso no conviene descuidar la supervisión técnica.

Etiquetas: ,
7 enero, 2012

CEVISAMA 2012 (Valencia 7 – 10 febrero 2012)

30º Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria.

Con este llamativo título se presenta desde hace 30 años la feria en que productores y usuarios de cerámica para construcción, piedra natural y maquinaria se dan cita en la ciudad deValencia.

Feria de ValenciaExpositores de 25 países muestran sus productos y servicios en esta edición, con el objetivo de descubrir las tendencias que marcarán el futuro del exterior de los edificios y del interior de cada espacio.

Cada año hay diferentes actividades paralelas, entre ellas conferencias, concursos y exposiciones que enriquecen la feria. La gran novedad de este año es la transformación del certamen de jóvenes creadores INDI en el «laboratorio de diseño» Cevisama Lab, que pretende ser un generador de ideas que premia la innovación en cuanto a productos cerámicos para arquitectura que respondan a criterios de: innovación formal o estética, funcional, desarrollo decorativo, buena relación calidad/precio, seguridad y respeto al medio ambiente.

 

CEVISAMA

Fechas
7 – 10 febrero 2012
 
Ubicación
FERIA DE VALENCIA
Avda. de las ferias s/n
46035 – Valencia

Sectores:
  • Baldosas cerámicas
  • Equipamiento de baño y cocina
  • Tejas y ladrillos
  • Bloques de vidrio
  • Muebles expositores
  • Materias primas
  • Esmaltes, fritas y colores
  • Utillaje para solados y alicatados
  • Maquinaria

ENLACES:

Web CEVISAMA

Web FERIA DE VALENCIA

Etiquetas: