Zum Inhalt springen


Noticias Rehabigrup
Información, novedades y noticias del sector


Reforma integral de vivienda con mosaico hidráulico en Barcelona

“Se ha realizado una reforma integral para transformar el antiguo piso -ubicado en una finca Regia del Eixample de Barcelona- en una moderna vivienda acorde con las necesidades de la pareja que la tiene que habitar, respetando y restaurando elementos originales como suelos hidráulicos, puertas, etc. para no abandonar su valiosa personalidad. La vivienda de 60m2 y originalmente dividida en pequeñas habitaciones, varias de ellas oscuras, se ha abierto en estancias más grandes dándoles así iluminación natural.”

Así describe la interiorista Vicky Soriano la reforma realizada en este piso antiguo de la calle Calàbria de Barcelona (puedes ver más trabajos suyos en el siguiente enlace). Siempre que el cliente persigue criterios de interiorismo en su reforma, contamos con la colaboración de la experimentada interiorista -colaboradora de Rehabigrup desde su fundación- que sabe ver, a través de los ojos del cliente, lo que éste quiere.

En este caso el objetivo principal era conservar los elementos antiguos de la vivienda, tales como los cielos rasos y cornisas de escayola o el pavimento a base de baldosas hidráulicas. Si bien los techos se encontraban en un aceptable estado de conservación, los pavimentos hubo que tratarlos delicadamente por encontrarse en algunas zonas muy deteriorados y por tener que adaptarse a la nueva distribución.

 

Este tipo de pavimento –extendido por toda el área mediterránea y muy empleado en Barcelona- se considera uno de los símbolos de la arquitectura modernista, aunque se ha utilizado también en otras épocas y estilos. Se trata de baldosas de cemento producidas mediante prensado -a diferencia de los azulejos esmaltados fabricados de cerámica mediante cocción- cuya característica principal son los coloridos diseños, a base de pigmentos naturales, que confiere a las estancias un cálido efecto decorativo frente a la frialdad del mármol y otros materiales pétreos.

Técnica compleja para la que no cualquiera está cualificado

A pesar de dejar de estar de moda hace varias décadas, es poca la gente que desestime conservarlo cuando se lo encuentra en un piso antiguo. Se trata, no obstante, de un material delicado y una técnica compleja, para la que no cualquiera está suficientemente cualificado. Algunos de los aspectos fundamentales para su restauración son los siguientes:

  • Clasificación previa de las piezas dañadas para su reparación o descarte.
  • Planificación del diseño adaptado a la nueva distribución (en este caso se han centrado alfombras en los nuevos espacios; también se han rellenado espacios entre alfombras con otros materiales como parquet).
  • Regularización de las superficies (la base no sólo ha de ser plana, sino monolítica. A menudo nos encontramos estos pavimentos sobre forjados a base de vigas de madera que se mueven independientemente unas de otras, favoreciendo la aparición de ondulaciones en el pavimento).

« Charla sobre accesibilidad el 27 de febrero en «CaixaFòrum» – Nueva reforma de rehabilitación de edificios en Cataluña »

Autor:
Reha
Fecha:
27 febrero, 2012 um 20:00
Category:
Materiales,Obras ejecutadas,Reformas de interiores
Tags:
 

Sin comentarios »

No comments yet.

Leave a comment